BALSAS SALVAVIDAS
Nuestras modernas instalaciones están construidas de acuerdo a las normativas de los principales fabricantes de balsas salvavidas. Además, nuestros técnicos cuentan con una experiencia promedio de 15 años y nuestros supervisores de 29 años en el campo. Asimismo, han sido capacitados por los principales fabricantes de balsas salvavidas.
Nuestro sistema de capacitación continua asegura una excelente calidad en los procesos de servicio y mantenimiento de equipos, implementando las últimas actualizaciones, mejoras y modificaciones emitidas por fabricantes y organismos internacionales para que su seguridad nunca se vea comprometida bajo ninguna circunstancia.
Nuestro servicio de post venta incluye: un seguimiento permanente, una base de datos histórica de cada equipo al que se le ha dado servicio, capacitación, instalación y otras actividades que se puedan coordinar con el cliente, como toda mejora tecnológica o técnica que se pueda implementar en los equipos.
Procedimiento de Inspección de Balsas Salvavidas
Seguimos la normativa internacional aplicable en la Resolución OMI A 761 (18) para la inspección de balsas salvavidas, además de los procedimientos propios de standard de calidad ISO 9001 y los manuales de los respectivos fabricantes.
Los pasos de inspección
1. Preparación de herramientas y equipos
Se preparan los equipos y herramientas específicas necesarias para la correcta revisión de los equipos.
2. Inflado de la balsa salvavidas
Para el inflado de la balsa salvavidas disponemos de compresores de aire de gran capacidad y nuestro sistema dispone de más de un filtro para evitar que la humedad entre en la balsa.
3. Inspección de componentes
En la inspección inicial se revisa el estado de los componentes tales como: el estado general de las cámaras, casco, cintas reflectantes, guirnaldas, escaleras, rampas de acceso, colectores de agua, estabilizadores, cintas basculantes, sistemas de iluminación exterior e interior; lastres, piso y su unión con el resto de la balsa, entre otros.
4. Pruebas
Las pruebas se realizan utilizando manómetros, termómetros, barómetros e higrómetros digitales debidamente calibrados y aprobados por los respectivos fabricantes. Estas pruebas son reglamentarias y varían de acuerdo a la fecha de fabricación de la balsa salvavidas. Estas pueden ser: presión de trabajo, sobrepresión, costuras de piso, prueba de CO2, prueba de pescante y otras que el fabricante puede ordenar.
Si una pérdida de presión mayor a la indicada en los manuales del respectivo fabricante, una rotura de cámara o juntas es detectada, se procederá a la reparación, siempre y cuando, no exceda los límites de reparación indicados por los respectivos fabricantes.
5. Inspección del equipo permanente y del paquete de emergencia
Las balsas salvavidas homologadas incluyen un equipo de emergencia SOLAS o COSTERO, cuyo contenido dependerá de la distancia de costa a la que la nave opere y a las regulaciones que existan al respecto. Este incluye: pirotecnia (señales de humo, cohetes paracaídas y bengalas), agua, raciones, botiquín de emergencia, linterna de señales, ayudas térmicas, inflador, reflector de radar, silbato bi-tono, ancla de mar, remos, bolsas, entre otros. En esta inspección se debe comprobar que todos los componentes estén en buen estado y con una vida útil mínima hasta la próxima inspección.
6. Inspección de botella de alta presión
El sistema de activación o inflado de las balsas salvavidas se realiza a través de una botella de alta presión con una mezcla de gases (CO2+N2) o aire comprimido según sea el diseño y el dispositivo percutor de activación. En este proceso se desmonta el cabezal de disparo de la botella de alta presión para su prueba y mantenimiento, y se comprueba el peso real de la botella.
Por otra parte, cada 5 años es necesario efectuar una prueba de disparo o CO2 a la balsa, tras lo cual debe efectuarse una prueba hidrostática a la botella o botellas de inflado y para ello contamos con nuestra propia estación de prueba hidrostática de botellas y recarga de CO2/N2. Para terminar, se efectúa una prueba de detección de fugas mediante líquidos reactivos aprobados.
7. Desinflado, empaquetado y marcado
Una vez que la balsa salvavidas ha pasado todas las pruebas reglamentarias, se procede al desinflado y empaquetado. El plegaje, reconexión de todos los sistemas, colocación en el casco y sellado se efectúa de acuerdo a los respectivos manuales de los fabricantes. Finalmente, tras el marcado y etiquetado del casco, la balsa salvavidas queda lista para su entrega a bordo y se procede a emitir el correspondiente certificado.
Nuestros servicios están certificados
por las principales clasificadoras de balsas